angle-left Conferencia: "El cementerio de la antigua ermita de la Asunción de Ocio (primera mitad del siglo XIX): una fosa común “por acción de guerra” e inhumaciones por la afección del cólera". 275 Aniversario del Real Privilegio de Villazgo de Zambrana

Conferencia: "El cementerio de la antigua ermita de la Asunción de Ocio (primera mitad del siglo XIX): una fosa común “por acción de guerra” e inhumaciones por la afección del cólera". 275 Aniversario del Real Privilegio de Villazgo de Zambrana

29/06/2019 - 29/06/2019

Horario: 7:30
Lugar: Iglesia parroquial de Ocio
Precio: Gratis

DÍA 29 DE JUNIO

Lugar: Iglesia parroquial de Ocio

Hora: 7:30 h

Conferencia: El cementerio de la antigua ermita de la Asunción de Ocio (primera mitad del siglo XIX): una fosa común “por acción de guerra” e inhumaciones por la afección del cólera.

Ponente: José Ángel Apellániz González (Licenciado en Geografía e Historia y Arqueólogo).

Reseña: La conferencia ofrecerá detalles del estudio forense y del contexto histórico de los trece individuos enterrados en una fosa común en la antigua ermita de la Asunción de Ntra. Sra. de Ocio (actual edificio social y de la Junta Administrativa) que, oriundos de la vecina localidad riojana de Briñas, fueron asesinados en 1822 por defender el orden constitucional liberal de los levantamientos realistas para la restauración de la monarquía absoluta de Fernando VII. También se ofrecerán datos de la afección de cólera en la comarca en 1834, cuyas muertes en Ocio también pudieron hacer que se practicaran inhumaciones de cadáveres en la citada ermita.

Hora: 8:30

Clausura del ciclo de conferencias

Organizan: Felicitas Martínez de Salinas (Universidad del País Vasco) y Montserrat Ocio (Historiadora).

Colaboradores: Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Zambrana, Juntas Administrativas de Berganzo, Ocio, Portilla y Zambrana, y las parroquias de Berganzo, Ocio, Portilla y Zambrana.