angle-left AIOKO. Títeres de sombras. Zurrunka Teatro

AIOKO. Títeres de sombras. Zurrunka Teatro

21/04/2019

AIOKO. Títeres de sombras. Zurrunka Teatro

Horario: 12:00 (50 min.)
Lugar: Auditorio del BIBAT (Cuchillería, 54. Vitoria-Gasteiz)
Precio: Entrada gratuita, preferible reservar (945 203707)

 

AIOKO. TÍTERES DE SOMBRAS. ZURRUNKA TEATRO  

 

En euskera.

Para todos los públicos.

 

La obra de títeres de sombras “Aioko” de Zurrunka Teatro, se presenta en el auditorio del BIBAT Museo de Arqueología de Álava  -  Museo Fournier de Naipes de Álava, con motivo del X aniversario del BIBAT, que se celebra durante el año 2019.

El creador de “Aioko”, Eñaut Gorbea López de Uralde, presentó su proyecto y quedó finalista en la convocatoria  2018 de las becas para la creación cultural en euskera "Gazte sortzaileak" dirigida a personas jóvenes.

 La obra “Aioko” ha contado para su creación con la ayuda de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, así como con la colaboración de Oihaneder Euskararen Etxea.

 

SOMBRAS, TÍTERES Y ORALIDAD

 

La diversidad es siempre un tesoro, y hacer las cosas de una manera distinta permite encontrar soluciones. Pero los habitantes de la isla de Aioko aún no lo han descubierto. Dos niños, excluidos por ser diferentes, son los protagonistas de esta historia, y través de éstos, podremos conocer los problemas de comunicación y cuidados que tienen en su comunidad, algunos desastres naturales, y también otros monstruos, genios, y viajes fantásticos.

 

Zurrunka Teatro emplea la oralidad y el imaginario como base de los recursos escénicos, y utiliza las sombras y la luz para representar su propuesta.  A pesar de que los títeres de sombras no han sido históricamente muy importantes en nuestro entorno, su uso y difusión es muy enriquecedor, ya que son efectivamente pioneros de las estructuras escénicas y audiovisuales del mundo.

 

Ficha artística y técnica

Dirección: Itziar Rekalde

Intérpretes: Eñaut Gorbea y Nerea Ariznabarreta

Música: Mariano Hurtado

Técnica de luz y sonido: Amaia Garrosa

Escenografía y atrezzo: Zurrunka Teatro

 

 

SEMANA SANTA 2019