angle-left APLAZADO. El cuerpo traumado en un espacio. Un proyecto artístico de Oihane Amurrio en el marco del programa Eskualdea

APLAZADO. El cuerpo traumado en un espacio. Un proyecto artístico de Oihane Amurrio en el marco del programa Eskualdea

14/03/2020 - 14/03/2020

APLAZADO. El cuerpo traumado en un espacio. Un proyecto artístico de Oihane Amurrio en el marco del programa Eskualdea

Horario: 18:00
Lugar: Ruinas del Convento de San Andrés de Muga, Labastida
Precio: Entrada libre hasta completar aforo

Aplazado hasta nuevo aviso

EL CUERPO TRAUMADO EN UN ESPACIO. Un proyecto artístico de Oihane Amurrio en el marco del programa Eskualdea

Performance

Fecha: 14 de marzo

Horario: 18.00h

Lugar: Ruinas del Convento de San Andrés de Muga, Labastida

 

Servicio de autobús

Fecha: sábado, 14 de marzo de 2020

  • Salida desde Bilbao, plaza Moyua con c/Ercilla, a las 16:00h.
    • Parada en Vitoria-Gasteiz, C/Francia, 24, a las 17:00h.
  • Salida desde Labastida a las 20:00h.
    • Parada en Vitoria-Gasteiz, c/Francia, 24, a las 20:30h.
    • Parada en Bilbao, plaza Moyua, 21:30h.

Servicio de autobús gratuito previa inscripción por mail a: eskualdea@gmail.com, indicando nombre y apellidos y localidad desde la que se cogerá el autobús.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

“El arqueólogo me comentó que antiguamente existían unos arcos que llevaban el agua desde la zona de mi huerta, llamada fuentelosfrailes, hasta el convento. La silueta del recorrido de esos arcos se puede observar en unas fotografías aéreas que la armada estadounidense realizó en los años 70”

Toda mi familia paterna es de Labastida, donde tenemos una pequeña huerta a la que suelo ir a reflexionar.

Hace un tiempo encontré un video de 1997. En mi huerta. Aparezco yo. No tenía ni un año. Estoy desnuda jugando en la hierba. Rápidamente conecté con ese video. Es un recuerdo pero se asemeja mucho a mi obra plástica.

Al verlo, al verme, no me reconozco. No reconozco ese cuerpo filmado con mi cuerpo actual. Pero me estremezco al pensar que es el mismo y poder reconocer los cambios.

Ese espacio siempre ha sido especial para mí.

Planteo este proyecto como como unas cartografías del espacio (Labastida, mi huerta) a la vez que de mi cuerpo. Como una búsqueda transdisciplinar, una reflexión e investigación. ¿Qué es un cuerpo en un espacio? ¿Cómo se construye el cuerpo? ¿Y el espacio? ¿Cómo se afectan el uno y el otro?

El proyecto El cuerpo traumado en un espacio enfrenta al espacio vital, emocional y visceral del cuerpo con su negación, al proponerle actuar como imagen, soporte de una sensación, elemento de una arquitectura. La pieza se abre a múltiples interpretaciones en las que la historia del lugar, la herencia cultural y las expectativas de la convocatoria van tramando la lectura. Un acto performático activado a la caída del día, en el momento en el que el detalle se convierte en sensación y concepto, y las campanas de la iglesia de Labastida, con su sonido atávico, acompañan una pieza de música electrónica realizada para la ocasión por Nasim López-Palacios.

A través de la experiencia del espacio, la fotografía y la performance, la artista Oihane Amurrio indaga en su propia identidad, reflexiona sobre el rol del artista y su valor en la sociedad actual. Al finalizar, se realizará una charla en la que se debatirá con la artista sobre su propuesta.

 

Créditos:

Artista: Oihane Amurrio

Composición musical: Nasim López-Palacios

Performers: Ainhoa Urme, Alex Do Carmo, Anzhelika Pankova, Itxaso Sáncez, Jon Ander Muñoz, Nasim López-Palacios, Samuel Garnica y Thais Martínez.

Agradecimientos:

Fran Zumalabe, Gómez Selva, Isaac Amurrio, Maialen Sánchez, Mikel García, Txaro Amurrio, Carlos Seijo y Xabier Rentería

 

BIOGRAFÍA DE LA ARTISTA

Oihane Amurrio (Bilbao, 1996). Estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco UPV – EHU (2014-2018), siendo distinguida con el premio Talentia. Ha expuesto en lugares como Embassy Gallery (Edimburgo, 2019), Torrezabal Kultur Etxea (Galdakao, 2019), Club Deseo (Bilbao, 2019), Bilbaoarte (Bilbao, 2018), Sala Amadís (Madrid, 2017), Galería Cosmos (Bilbao, 2016), Bizkaia Aretoa (Bilbao, 2016) o Espacio Open (Bilbao, 2016).

Ha sido premiada con los premios Bilbao European Schools Zinema Fest, BItaBE y ArteinVisible.

Actualmente está desarrollando el proyecto Final Gallery Fantasy, gracias a la beca de Producción Plástica del Gobierno Vasco, la beca Eskualdea por el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium y la residencia Maker Ekintzailea en FabLab Bilbao.

www.oihaneamurrio.com