angle-left Exposición La Inmaculada del Escorial de Bartolomé Esteban Murillo

Exposición La Inmaculada del Escorial de Bartolomé Esteban Murillo

13/06/2019 - 14/07/2019

Horario:
Lugar: Museo de Bellas Artes de Álava
Precio: Gratis

BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO (Sevilla, 1617-1682)

La Inmaculada del Escorial

1660-65. Óleo sobre lienzo

 

Con motivo de la conmemoración de su Bicentenario, el Museo del Prado ha programado De gira por España, una exposición que acerca durante un mes a diferentes museos del territorio español una joya de su colección. La obra elegida para el Museo de Bellas Artes de Álava es La Inmaculada del Escorial de Bartolomé Esteban Murillo.

 

Más que cualquier otra devoción, la Inmaculada se había convertido en España en una seña de identidad colectiva, y desde el siglo XVI los artistas se esforzaban por crear imágenes que compendiaran toda la belleza, la dulzura y la devoción asociadas a la Virgen. Entre ellos destacó Murillo, que logró una fórmula perfecta, en la que se conjugan perfección femenina, esplendor lumínico, énfasis ascensional, solidez compositiva, una gama cromática variada y armónica a la vez, y un estilo pictórico vibrante y vaporoso, que constituye la mejor traducción de la gloria de María.

Murillo, pintor universalmente aclamado por su acierto, fue quien a lo largo de su vida realizó en torno a veinte versiones del tema, siendo la presente una de las más deslumbradoras a la par que emotiva. Se ignora por completo el origen de esta pintura, que se cree fue comprada en Sevilla por Carlos III, quien la incorporaría a las Colecciones Reales.

El 19 de noviembre de 1819 se inauguró en Madrid el Real Museo de Pinturas y Esculturas, que con el tiempo adoptaría su nombre actual de Museo Nacional del Prado. Su excepcional patrimonio, cuyo origen fueron las Colecciones Reales, se ha ido acrecentando constantemente con adquisiciones y donaciones. Desde la década de 1860 tiene depositadas en museos y sedes institucionales de  las comunidades autónomas más de 1.900 obras y el Museo de Bellas Artes de Álava no es una excepción. En los años 1944 y 1964 recibió en depósito un conjunto de obras,  cuya selección, con pintores tan destacados como Federico y Raimundo de Madrazo, Enrique Martínez Cubells, Antonio Muñoz Degrain o Francisco Masriera  presentamos en varias salas del Palacio Augustin Zulueta, como suma a la celebración de este Bicentenario.

 

Museo de Bellas Artes de Álava

Paseo de Fray Francisco, 8

01007 Vitoria-Gasteiz

Teléfono: 945 181918

e-mail: museobellasartes@araba.eus

 

Horario:

Martes a sábados: 10 a 14 y 16 a 18,30h

Domingos y festivos: 11 a 14h.

Lunes excepto festivos, cerrado.

Martes después de lunes festivo, cerrado

 

Entrada gratuita