angle-left Fundación Artium de Álava convoca Eskualdea. Concurso para la selección de un proyecto curatorial y tres proyectos de producción en Álava

Fundación Artium de Álava convoca Eskualdea. Concurso para la selección de un proyecto curatorial y tres proyectos de producción en Álava

14/06/2019

Artium

Eskualdea es un programa doble, de comisariado y producción, que tiene como principal objetivo la intervención artística en el Territorio Histórico de Álava para promover espacios de cruce entre el arte contemporáneo y el territorio, poniendo especial atención a su diálogo con el medio rural, el espacio natural y el contexto social.

Eskualdea es la continuación del programa Itineracción y la muestra itinerante de artes plásticas organizados por Artium en el año 2018, formulando en una única convocatoria la selección, por una parte, de un proyecto curatorial que se desarrolle al menos en tres enclaves localizados en el territorio alavés y, en segundo lugar, de tres proyectos de producción artística (Eskualdea Producción) que serán presentados en diversos enclaves del territorio.

 

Eskualdea Producción. Proyectos de producción de obra y exposición en el Territorio Histórico de Álava.

Bases de la convocatoria

Tiene como objetivo la selección de tres proyectos de producción artística que serán expuestos en distintos espacios localizados en el Territorio Histórico de Álava.

Se considera imprescindible que las propuestas tengan repercusión en los enclaves en los que se inscriban, a través de actividades de encuentro y mediación generados a lo largo del tiempo que abarca la convocatoria (conversaciones, talleres...).

Con esta iniciativa se pretende el desarrollo del contexto artístico local, acercar la creación y el pensamiento contemporáneo al conjunto de la sociedad alavesa y fusionarlos con ella, así como promover propuestas que hagan reflexionar acerca de las correlaciones entre el ámbito rural y el urbano a partir de propuestas innovadoras, experimentales y efectivas.

La convocatoria está dirigida a artistas nacidas o residentes en el Territorio Histórico de Álava o el Condado de Treviño, y a artistas del contexto que en su proyecto mantengan, a juicio del jurado, una vinculación con el contexto artístico del Territorio Histórico de Álava o incidan significadamente en él.

El importe máximo destinado a la producción de cada uno de los proyectos de esta convocatoria es de SEIS MIL EUROS (6.000,00 €), IVA incluido, que se deberá distribuir de forma clara y coherente en un presupuesto de gastos que se adjuntará a la presentación de la propuesta.

El plazo de presentación de propuestas finaliza el viernes 5 de julio de 2019, a las 14:00 h.

 

Eskualdea Comisariado

Bases de la convocatoria

Tiene como objetivo la selección de un proyecto curatorial que desarrolle y dé a conocer las prácticas de artistas contemporáneos en contextos no habituales, así como su vinculación con la realidad social, cultural y medioambiental del Territorio Histórico de Álava.

Este programa pretende ser un espacio para el apoyo y difusión de la creación contemporánea, pero también busca poner el foco de forma prioritaria sobre otros aspectos como el desarrollo de la ciudadanía, la creatividad y la cultura de proximidad, por lo que el trabajo con la población local es un eje transversal del proyecto indispensable.

La propuesta de comisariado requiere la participación como mínimo de tres artistas, que podrán desplegar su propuesta de forma individual o colectiva.

Se valorarán positivamente aquellos proyectos que presenten en la conformación del equipo la presencia de artistas y profesionales del arte residentes en el Territorio Histórico de Álava o el Condado de Treviño, o aquellos que en su trayectoria profesional a juicio del jurado, hayan mantenido una contrastada vinculación al contexto alavés.

Podrá optar a la convocatoria cualquier persona física (mayor de edad) o jurídica, cualquiera que sea su nacionalidad y lugar de residencia, que a título individual o como colectivo, desee presentar un proyecto de comisariado para desarrollar en el Territorio Histórico de Álava.

El importe máximo destinado a la producción de esta convocatoria es de TREINTA MIL EUROS (30.000,00 €) IVA incluido, que se deberá distribuir de forma clara y coherente en un presupuesto de gastos adjunto a la presentación de la propuesta.

El plazo de presentación de propuestas finaliza el 5 de julio de 2019, a las 14:00 h.