angle-left Taller de Artes Escénicas de Vitoria-Gasteiz

Taller de Artes Escénicas de Vitoria-Gasteiz

Taller de Artes Escénicas de Vitoria-Gasteiz

El Taller de Artes Escénicas de Vitoria-Gasteiz, también conocido como el TAE, imparte cursos de teatro para diversos colectivos en la ciudad: actores profesionales o en vías de profesionalización, niños, jóvenes, personal docente, etc. 

El Taller de Artes Escénicas de Vitoria-Gasteiz inicia su camino en el año 1977 de la mano de DENOK, cooperativa de profesionales del teatro desaparecida el año 1983, que tenía entre sus objetivos la descentralización de la enseñanza dramática.
Tras unos años convulsos en los que incluso se llegó a cerrar la persiana, en 1987 la Diputación Foral de Álava se hace cargo del Taller de Artes Escénicas de Vitoria-Gasteiz, se estable su sede en la ubicación actual, en la calle Reyes Católicos 4 y se comienzan a impartir además de los cursos regulares, cursos especializados para profesionales.
Desde el año 1988 Porpol Teatro gestiona este proyecto del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de Diputación Foral de Álava.

 

Programas

El programa del Taller de Artes Escénicas de Vitoria-Gasteiz se estructura en varios subprogramas diferenciados tanto por sus contenidos como por sus destinatarios:

  • Formación de actores profesionales o con vocación profesional. Es el núcleo central del proyecto de Porpol para el Taller de Artes Escénicas de Vitoria-Gasteiz. Consta de 3 cursos de enseñanza progresiva de interpretación y un cuarto año opcional, compuesto por cursos cortos especializados. Se trabaja la interpretación, el clown, el juego dramático, el movimiento, la danza, la voz o el canto. Además también se contemplan otras materias formativas relacionadas con el maquillaje, el ritmo o las técnicas de lenguaje audiovisual.
     
  • Escuela de niños y niñas de 1 a 14 años. Enseñanzas impartidas a través del juego dramático, adaptadas a los diferentes tramos de edad. El objetivo es la estimulación de los niños, abarcando desde la socialización hasta su capacidad de expresión motriz, intelectual y artística.Además de los cursos de duración anual, en Navidad se realizan cursos monográficos, como los de teatro y circo. En lo que respecta a los idiomas el inglés, se ha añadido al euskera y castellano en las clases.
     
  • Teatro para jóvenes. Con enseñanzas dirigidas a que los jóvenes participantes adquieran los conocimientos necesarios en materia de interpretación y desarrollen sus capacidades creativas y de comportamiento grupal.
     
  • Cursos monográficos. El Taller de Artes Escénicas de Vitoria-Gasteiz también realiza cursos monográficos y de reciclaje profesional, como los cursos de cabaret, interpretación para cine, cursos específicos para maestras y maestros o para personas con discapacidad psíquica.

 

Lugar de encuentro, reflexión y debate en torno al teatro

El TAE es además un lugar de encuentro profesional, en el que se facilita el acceso a los locales y los medios disponibles a los distintos actores, colectivos o grupos, tanto amateur como profesionales. Un lugar de reflexión y debate en torno al teatro, contando para ello, como mejor baza, con las actividades realizadas para el público.