angle-left Taller de teatro documental. Fernando Sánchez-Cabezudo

Taller de teatro documental.Fernando Sánchez-Cabezudo

21/10/2019 - 23/10/2019

Taller de teatro documental. Fernando Sánchez-Cabezudo

Horario: 17.30-21.30
Lugar: Teatro Jesús Ibáñez de Matauco Antzokia;Taller de Artes Escénicas / Eszena-Arte Tailerra, Vitoria-Gasteiz
Precio: 50 € (dos cursos/bi kurtso: 70€)

Taller Fernando Sánchez-Cabezudo "De Story-walker a experiencias de Usera"

Desde hace mucho tiempo, el Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz se expande más allá de los límites de su nutrida y variada programación. La investigación escénica es uno de sus principales intereses, y en esta nueva edición, la número 44, su foco se dirige hacia el teatro documental. Dos expertos en esta modalidad de trabajo, Lucía Miranda y Fernando Sánchez-Cabezudo, serán los encargados de guiar, en octubre y noviembre en Gasteiz, sendos talleres que profundizarán en las claves de este ‘género’ que coloca su raíz creativa en la realidad, en una propuesta que ha nacido de la colaboración entre el Festival Internacional de Teatro y el Taller de Artes Escénicas de Vitoria-Gasteiz.

El teatro documental es una forma de creación dramatúrgica que establece su punto de partida en hechos y testimonios, en una realidad social que alimenta los trabajos escénicos y despierta la posibilidad de un debate sobre la realidad. Se trata de un apartado teatral que ha vivido un especial auge en los últimos años. Teatro del Barrio indagó en la corrupción a través de las conversaciones escénicas de ‘Ruz-Bárcenas’, que dieron el salto a la gran pantalla; y Andrés Lima acaba de firmar la dirección de ‘Shock’, sobre el neoliberalismo y el golpe de Estado de Chile en 1973. Sin ir más lejos, en Gasteiz, el próximo 27 de septiembre en el Teatro Félix Petite de Ibaiondo, la pieza ‘Fiesta, fiesta, fiesta’, de Lucía Miranda, se sumergirá en educación y juventud dentro del proyecto ‘Cultura e inclusión’, de la Red Municipal de Teatros; y en el Festival Internacional de Teatro, el 31 de octubre, ‘Jauría’, de El Pavón-Teatro Kamikaze, pondrá su base en el caso de ‘la manada’.

La combinación de la investigación sobre la realidad y la creación escénica será también el marco de trabajo de estos dos talleres, dirigidos a todas aquellas personas interesadas en utilizar el material documental en su creación escénica, desde dramaturgos y directores hasta intérpretes o profesores escénicos.

Fernando Sánchez-Cabezudo dirigirá el primero de los talleres, del 21 al 23 de octubre (17.30-21.30, Teatro Jesús Ibáñez de Matauco). Gestor cultural, director, actor y escenógrafo, la carrera de Sánchez-Cabezudo se ha vinculado siempre a la participación del público en los procesos creativos. Desde hace años, busca nuevos espacios, como la plataforma storywalker.es, para generar un encuentro entre los relatos urbanos, los creadores y los dramaturgos. La búsqueda, la exploración, la experimentación y la potenciación de la escucha son algunas claves de su taller, titulado ‘De Story-walker a experiencias de Usera’. Precisamente su labor al frente de la sala Kubik, en este distrito madrileño, es un referente en la creación de espacios de inclusión con el entorno y la ciudadanía, y en 2017 su ‘Historias de Usera’ le hizo merecedor del Premio Max a la mejor producción privada.

El relevo de Sánchez-Cabezudo lo tomará Lucía Miranda, del 12 al 14 de noviembre (17.30-21.30, TAE), con el taller titulado ‘Construir con la realidad’. Cómo acercarse a una comunidad, cuáles son las responsabilidades y los límites que surgen, cómo crear personajes e historias con personas y vidas reales… Son algunas de las claves del taller que ofrecerá en Gasteiz, además de las posibilidades que se ofrecen para trasladar estos materiales a escena, a una dramaturgia: el documental sonoro, el vídeo, la creación de personajes a través de la técnica verbatim… Dramaturga y directora de escena, numerosos premios ilustran la calidad del trabajo de Miranda -entre ellos el Ojo Crítico de RNE de Teatro 2018-, y sus trabajos escénicos han viajado por numerosos países. Como artista-educadora ha coordinado proyectos y formaciones de teatro aplicado a la educación y la transformación social en España, Senegal, Francia, Etiopía, Bulgaria, Noruega, Bolivia, Argentina Uruguay y Estados Unidos. Es fundadora del proyecto multidisciplinar The Cross Border Project.

Dos talleres que se convierten, combinados, en un auténtico intensivo en torno al teatro documental para las personas interesadas en sumergirse en este camino de creación y reflexión escénica.

El precio es de 50 euros por cada uno de los talleres y, en caso de tomar parte en ambos, éste se reduce a un total de 70 euros.

Para cualquier información y formalización de inscripciones, la vía es, desde el pasado lunes 16 de septiembre, el Taller de Artes Escénicas de Vitoria-Gasteiz, a través del correo electrónico administracion@porpolteatro.com, el teléfono 945-284542 o la propia oficina, de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 y de 16.30 a 19.00 horas en la calle Reyes Católicos, 4.

A las personas interesadas se les solicita una carta de motivación para la realización de los talleres.