angle-left TRANS_FOKO 2019. Programa formativo para agentes culturales y creativos de Álava

TRANS_FOKO 2019. Programa formativo para agentes culturales y creativos de Álava

03/06/2019 - 15/07/2019

TRANS_FOKO 2019. Programa formativo para agentes culturales y creativos de Álava

Horario: 09:00 - 14:00
Lugar: Artium, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo
Precio: Doan

 

Presentación de los proyectos: 15 de julio, 16:30, Auditorio de Artium

La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ponen en marcha por segundo año consecutivo un programa formativo que pretende contribuir al desarrollo profesional de los agentes culturales y creativos alaveses, dotándoles de herramientas y recursos para el diseño y gestión de sus proyectos.

El curso se dirige a profesionales o personas en proceso de profesionalización en los sectores culturales o creativos, independientemente de su forma jurídica, que tengan una idea de proyecto o un proyecto en marcha.

El programa persigue un doble objetivo: abordar contenidos indispensables a la hora de concebir/definir un proyecto u organización cultural profesional, y apoyar a las personas participantes en la elaboración de un dossier que pueda ser presentado en distintos foros.

El programa está formado por 4 módulos. Cada uno de ellos constará de una formación presencial de 10 horas impartida por profesorado troncal y un/a experto/a invitado/a que presentará proyectos considerados de interés en cada bloque temático. Además, cada participante contará con un espacio de tutoría personalizada para apoyar la realización de un trabajo individual.

El diseño, dirección y desarrollo troncal del programa formativo corren a cargo de Roberto Gómez de la Iglesia (c2+i / Conexiones improbables).

El curso se desarrollará en ARTIUM, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo durante junio de 2019.

 

MÓDULO I / IDENTIDAD Y MARCO ESTRATÉGICO

 

Fechas y horario:

Lunes 3 de junio

09:00 - 14:00

Martes 4 de junio

09:00 - 14:00

 

Objetivos:

  • Definir la identidad y los objetivos del proyecto en relación a su contexto.
  • Concretar el posicionamiento del proyecto en el ecosistema cultural-creativo.
  • Elaborar el marco estratégico (razón de ser, vocación, principios y valores, negocio…).

 

Trabajo individual:

Definición del marco estratégico propio y automapeo en el ámbito cultural y creativo.

 

Profesorado

  Troncal

  Roberto Gómez de la Iglesia y José María Armentia

  Experiencia invitada

  Carmelo Rodríguez. Enorme Studio, Madrid.

 

MÓDULO II / MARKETING CULTURAL, OFERTA Y MODELO DE NEGOCIO

 

Fechas y horario:

Lunes 10 de junio

09:00 - 14:00

Martes 11 de junio

09:00 - 14:00

 

Objetivos:

  • Conocer las nociones fundamentales para la elaboración del Mix de Marketing de productos, servicios o experiencias culturales y creativas.
  • Definir el modelo de negocio.

 

Trabajo individual  (dos opciones):

Elaboración del Mix de Marketing o concreción de la propuesta de valor diferencial a través de un canvas de modelo de negocio.

 

Profesorado

  Troncal

  Roberto Gómez de la Iglesia y José María Armentia.

  Experiencia invitada

Inés Enciso, cofundadora y codirectora de  Primera Toma y responsable del casting y coach de la película "Campeones".

 

MÓDULO III / COMUNICACIÓN ON LINE Y OFF LINE

 

Fechas y horario:

Lunes 17 de junio

09:00 - 14:00

Martes 18 de junio

09:00 - 14:00

 

Objetivo:

  • Conocer las bases para la construcción de un Plan de Comunicación integral que incluya una propuesta Social Media.

 

Trabajo individual (dos opciones):

Definición del Plan de Comunicación global vinculado al proyecto o concreción del Plan Social Media.

 

Profesorado

  Troncal

  Roberto Gómez de la Iglesia y Miren Martín

  Experiencia invitada

  Eduardo Hermida, presidente de la Asociación Cultural Meninas de Canido, El Ferrol.

 

MÓDULO IV / ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN

 

Fechas y horario:

Lunes 24 de junio

09:00 - 14:00

Martes 25 de junio

09:00 - 14:00

 

Objetivos

  • Conocer las nociones básicas para la elaboración de un presupuesto.
  • Establecer precios de venta y modos de generar recursos.
  • Conocer alternativas de financiación existentes (patrocinio, crowdfunding...)

 

Trabajo individual (dos opciones)

Definición de un presupuesto anual que tenga en cuenta las actividades a realizar y los modos de financiación de las mismas, o desarrollo de una propuesta de patrocinio.

 

Profesorado

  Troncal

  Roberto Gómez de la Iglesia y Miren Martín.

  Experiencia invitada

  Fundación Goteo, entidad para el fomento del crowdfunding.

 

PRESENTACIONES FINALES

 

Fechas y horario:

Lunes, 15 de julio

16:30 - 19:00

Los proyectos desarrollados durante el curso se presentarán a través de la modalidad Pechakucha

 

INSCRIPCIONES

 

Plazo de presentación

13.05.2019 > 26.05.2019

Comunicación a las personas seleccionadas a partir del 29.05.2019

Coste: gratuito

Plazas: 14

Criterios de selección:

  • Trayectoria de la persona solicitante.
  • Viabilidad del proyecto que se quiera llevar a cabo.
  • Tendrán prioridad las personas que no hayan participado en la pasada edición de Trans_Foko

 

Formulario de inscripción 

Tras cumplimentarse, ha de ser enviado por correo electrónico a kulturaraba@araba.eus

Más información y consultas: kulturaraba@araba.eus o 945 18 18 18, ext. 52089