null AUKERA - Mentoring para mujeres para crear un cortometraje

Aukera y cómo crear un cortometraje

Aukera y cómo crear un cortometraje

Convocatoria 2022. Plazo de presentación de solicitudes 

Convocatoria abierta HASTA EL 8 DE MAYO (hasta las 12:00 horas) ¡PLAZO AMPLIADO!

 

AUKERA es un programa de mentoring para crear cortometrajes creados por mujeres e impulsado por la asociación (H)emen y la colaboración de Zineuskadi, Kutxa Kultur, Zinebi y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. 

Se trata de una convocatoria en la que se escogen 5 proyectos, siendo como mínimo 2 en euskera a los que se les da apoyo mediante mentorías en el desarrollo del guion, en la dirección y en la producción.

En apoyo, la propia mentoría, se realiza por profesionales de primer nivel del País Vasco o del resto del Estado. Se realiza una selección para asignar las mejores profesionales según sean las necesidades de cada proyecto.

 

 

Objetivo del programa Aukera 

AUKERA identifica los siguientes objetivos en la ejecución del programa:

  • En el camino de profesionalización desde los estudios, AUKERA es un programa que pretende proteger y empoderar a las  mujeres que quieran trabajar en el sector audiovisual. 

  • Facilitar a las mujeres que quieran trabajar en el sector audiovisual la oportunidad de trabajar para iniciar y desarrollar su  carrera profesional en la CAPV. 

  • Garantizar la producción de obras creadas por mujeres en el sector del cine vasco y en el ámbito de los cortometrajes,  impulsando la producción anual de dos cortometrajes creados por mujeres. 

  • Incrementar el número de mujeres profesionales en el sector audiovisual vasco. 

  • Que el 50% de los proyectos presentados a festivales de cortos de la CAPV y a subvenciones audiovisuales para la producción de cortometrajes sean creados por mujeres para el año 2024. 

 

A quién va dirigido Aukerak

Se trata de una convocatoria dirigida a mujeres nacidas o empadronadas en la CAPV que hayan realizado o estén realizando estudios relacionados con el cine o el audiovisual entre 18 y 35 años.

La propuesta de presentación se deberá realizar en grupos mínimos de tres y un máximo de cinco mujeres, entre los que tienen que existir el grupo de guionista, directora y productora.

Dispones de todos los detalles en la página web oficial de AUKERA para poneros en marcha en crear un cortometraje.
 

En qué consiste Aukera 

Se trata de procesos de mentoría que duran un fin de semana completo, empezando el viernes por la tarde y durando hasta el domingo por la tarde.

Cada una de las mentorías de guión, dirección y producción se llevan a cabo entre los meses de mayo y julio de forma secuencial.

Las participantes participaran en un taller de empoderamiento con enfoque feminista; un taller de desarrollo de dossieres y un talles de pitching.

Los proyectos se presentarán en la sesión de pitching en la sección de Industria del festival Zinebi. En la propia gala de clausura de Zinebi Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao se entregarán los 3 premios AUKERA de 3.000€ cada uno destinados a la producción de los proyectos.