null Bernaola 2021 - NIÑO DE ELCHE

Bernaola 2021: NIÑO DE ELCHE

22/01/2022 - 22/01/2022

Bernaola 2021: ALFONSO GÓMEZ

Horario: 19.30
Lugar: Conservatorio de Música Jesús Guridi. Vitoria-Gasteiz
Precio: Gratuito

 

NIÑO DE ELCHE

voz y electrónica

 

 

Niño de Elche que desde su heterodoxia y desafío ha dinamitado la concepción conservadora y demasiadas veces pintoresca de una práctica, el cante, que él reivindica como subversiva y experimental. Hasta el punto de abrazar la electrónica, el noise y, de forma buscada, el arte sonoro en general que empieza con el precursor Val del Omar y continúa con el Sónar barcelonés o el Festival de Aviñón francés.

En octubre pasado a presentado en el Museo Reina Sofía madrileño la instalación “Auto Sacramental Invisible”, un montaje con dieciséis altavoces que prosigue el trabajo del cineasta y artista de vanguardia José Val del Omar, que acumuló centenares de horas de grabaciones y en 1952 no logró terminar algo que lo emparentaba con John Cage o Pierre Schaeffer. Un arduo cometido, que Contreras ha estado efectuando en los últimos tres años en una residencia, junto al musicólogo y periodista Miguel Álvarez-Fernández, desde El Matadero de Madrid.

Además de su trabajo en solitario, con discos como "Voces del extremo" y "Antología del cante flamenco heterodoxo" donde mezcla géneros musicales como el jazz, la electrónica, y todo lo que se antoja, su trabajo también se vincula a otras disciplinas artísticas. Destaca por colaboraciones con el audiovisual y la performance, la poesía o la danza, habiendo creado trabajos conjuntos con creadores como Los Voluble, Isaki Lacuesta, Israel Galván, Los Planetas, Miguel Álvarez-Fernández y Refree, entre otros. En 2019 se unió a Los Planetas en el proyecto colaborativo Fuerza Nueva, que dio lugar al álbum homónimo. Ese mismo año participó en el álbum Ni tan joven, ni tan viejo, disco tributo a Joaquín Sabina en el que participaron 38 artistas versionando canciones del cantautor español, entre ellos Fito Cabrales, Alejandro Sanz, Serrat o Amaral. En él interpretó una versión de “Cerrado por derribo” junto a Guitarricadelafuente.