null Concurso de carteles San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz

Cristóbal Aguiló, ganador del concurso del cartel anunciador de las Fiestas de Álava 2022

Cartel San Prudencio

Cristóbal Aguiló Domínguez (Bromley Kent, Inglaterra, afincado en Cartagena, Murcia), es el autor del cartel ganador del concurso para anunciar las Fiestas de Álava 2022 de San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz.

La obra, realizada con la técnica de la plastilina, ha sido seleccionada de entre los 5 finalistas.

Cartel San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz 2022

Ya conocemos el ganador del Concurso de carteles San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz 2022.

Este año al retomar la actividad y festejos también volvió el concurso de carteles.

Podía concurrir al concurso, cualquier persona física con independencia de su nacionalidad o lugar de residencia. El concurso constaba de dos fases principales con el fin de equilibrar de la mejor manera posible una participación abierta con la necesidad de profesionalizar al máximo los resultados del diseño final.

Así, la primera fase, consistía en la presentación de un dosier de trabajo. Un total de 28 personas presentaron candidatura, que debía contener entre 3 y 5  ilustraciones o diseños, de los cuales como mínimo 2 debían  ser carteles. Estos podían ser otros trabajos anteriores o simulaciones de la idea a presentar. En cualquier caso, el objetivo era que un jurado profesional pudiera tener elementos de valoración de la calidad del arte final y estilo o capacidades en el trabajo de ilustración y/o diseño de la persona candidata. Los trabajos debían aparecer sin firma ni marca identificativa.

La segunda fase consistía en la selección de cinco candidatura por parte de un jurado profesional. Esos cinco finalistas fueron:

  • Maite Cantó Equisoian, Vitoria-Gasteiz.

  • Nerea Lecuona Campomar, Vitoria-Gasteiz.

  • Cristóbal Aguiló Domínguez, Cartagena, Murcia.

  • Naiara Errasti Otaño, Vitoria-Gasteiz.

  • Francisco Javier Andreu García, Torrent, Valencia.

Las cinco candidaturas finalistas debían elaborar una propuesta de cartel. Podía presentarse en fase terminada, semi-terminada o boceto, siempre que mostrara el estilo y la composición de la propuesta de cartel. En cualquier caso serían trabajos inéditos, no premiados anteriormente y de autoría de la persona candidata. Todos ellos recibirán 300 euros por su trabajo.

Y por fin, la tercera fase, la selección de la candidatura ganadora, la de Cristóbal Aguiló Domínguez, que recibe 1.000 euros de premio (además de los 300 por su trabajo, como todos los finalistas).

                                                    

En todo momento, el jurado desconocía los nombres, origen y procedencia etc. de los/as participantes, y se ha basado únicamente en los criterios de calidad, originalidad y creatividad, valorando el potencial comunicativo de los trabajos presentados

Nota de prensa

 

Plazos y fases

  • Envío de dosier: hasta el 24 de febrero de 2022 a las 23:59 horas.
  • Comunicación a las cinco candidaturas seleccionadas: 25 de febrero de 2022.
  • Plazo límite de envío de la propuesta de cartel por las cinco personas seleccionadas: 13 de marzo de 2022 a las 23:59 horas.
  • Comunicación de la propuesta ganadora: 14 de marzo de 2022.
  • Plazo límite de envío de la propuesta de cartel ganador: día 27 de marzo de 2022 a las 23:59 horas.
  • Anuncio del cartel ganador: semana del 28 de marzo.


 

Historia y repercusión 

Se trata de un concurso de carteles conocido históricamente y de gran tradición entre los diseñadores y diseñadoras del territorio.

Las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz se celebran el 28 de abril y el 1 de mayo y suelen ser típicos los caracoles, los perretxikos, la visita a la campa de Armentia y los tambores que acompañan la celebración.

Pese a la situación de los años de pandemia, el concurso ha tratado de sobreponerse a la situación y se ha mantenido pese a tener limitados gran parte de los actos más tradicionales de la fiesta.

Este concurso de carteles puede equipararse a la tradición de la Retreta de San Prudencio con sus tambores y barriles, o las trompetas que se asoman en el balcón del edificio de la Diputación Foral, en la Plaza de la Provincia en plena capital de Álava, Vitoria-Gasteiz. Acto que suele ser televisado y con gran seguimiento por parte de la ciudad.

 

Anteriores convocatorias

 

Concurso de carteles San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz 2020

En el año 2020, el cartel ganador fue el presentado a concurso por la Diseñadora Naiara Errasti.

 

 

Concurso de carteles San Prudencio 2020

 

Del cual, el jurado dictaminó: El cartel utiliza elementos asociados a la fiesta (Armentia, Estíbaliz, Retreta) de manera novedosa y no estereotipada. Estas imágenes alusivas a la fiesta no pasan visualmente desapercibidas. La utilización del color y el uso de imágenes, formando un plano bidimensional, resulta novedoso.

La ganadora obtuvo un premio por valor de 1.300 €.

 

Concurso de carteles San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz 2019

En el año 2019, el cartel ganador fue el presentado a concurso por Dani Urraca.

 

Concurso de carteles San Prudencio 2019

 

En el mismo el jurado tuvo en cuenta el aspecto tradicional de la romería como elemento principal de la fiesta, aunando en la composición las imágenes del Santuario de Estibaliz y de la Basílica de Armentia. Recuerda o contiene guiños a alguna pintura del costumbrismo vasco. Introduce el lenguaje del cómic como elemento divertido. Finalmente, compensa una tipografía vasca con sus ápices en forma de sombrero o boina.

El ganador obtuvo un premio de 1.000 €

 

(Fuente: Nota de Prensa)