null El sable danés

El sable danés

18/05/2022 - 07/06/2022

Horario: Martes a sábados: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30 │ Domingos y festivos 11:00 – 14:00 │ Lunes cerrado
Lugar: Museo de Armería de Álava. Fray Francisco, 3
Precio: Entrada gratuita

El Museo de Armería de Álava participa en el proyecto europeo CollectionCare que tiene como objetivo la creación de un servicio innovador y económico para la conservación preventiva mediante la monitorización individual de objetos culturales durante su exhibición, almacenamiento, manipulación y transporte.

Dentro de este proyecto, se expone en Vitoria-Gasteiz una pieza de los fondos de la Colección Real Danesa (The Royal Danish Collection RDC) ubicada en Rosenborg, Dinamarca.

Se trata de un sable de oficial fabricado en Dinamarca hacia 1820. Este sable es descendiente del sable reglamentario para la caballería ligera (Húsares) de 1762, que, sin embargo, tenía una hoja más curva.

El rey Federico VI de Dinamarca fue retratado varias veces, especialmente después de 1820, con sables parecidos a éste.

Destaca la empuñadura de latón dorado, con un pomo terminado en una cabeza de león. La guía o escudete está formada por escudos coronados con monograma real. La empuñadura es de nácar. La hoja ligeramente curvada, presenta una inscripción “FR VI” coronada. La vaina es de latón dorado decorada con el escudo de armas danés completo.