null Festival de Órgano de Álava

Festival de órgano

Festival de órgano Álava

 

El FESTIVAL DE ÓRGANO DE ÁLAVA alcanza en 2022 su XXXVI edición y abarcará todo el mes de junio y el primer día de julio. De nuevo, diferentes iglesias del territorio histórico de Araba volverán a abrir sus puertas para mostrarnos su belleza y la singularidad sonora de los órganos que celosamente guardan en su interior.

En este 2022 el órgano va a estar arropado de manera excepcional por la Banda Municipal de Música, el Coro Samaniego, las imágenes de Fausto, la voz de Lorena García o la trompeta de Enrique Abelló. Únicamente estará solo ante las sabias manos de Riyehee Hong, una de las mejores organistas de la actualidad.

El órgano vuelve también a la Iglesia de San Pedro. Después de un riguroso y necesario trabajo de restauración, volverá a la vida con uno de los mejores organistas e improvisadores del mundo, Juan de la Rubia, que nos deleitará con una improvisación ante las bellas imágenes de una gran película, Fausto, de Murnau. Algo que no se había visto antes en Vitoria-Gasteiz.

El festival, arrancará con tres conciertos en Vitoria-Gasteiz, los “jueves de órgano” los días 2, 9 y 16 de junio, para viajar posteriormente a Aramaio, Elciego y Labastida en los “viernes de órgano” los días 17 y 24 de junio y 1 de julio.

 

Daniel Oyarzabal

+

Banda Municipal

Luis Orduña

2 junio - 20:30 h

Vitoria-Gasteiz
Iglesia El Carmen

Ver más

 

Juan de la Rubia

+ CINE

Improvisación sobre

FAUSTO

9 junio - 20:30h

Vitoria-Gasteiz
Iglesia de San Pedro

Ver más

Ana Belén García

+

Coro Samaniego

Nagore Alangua

16 junio - 20:30 h

Vitoria-Gasteiz
Iglesia El Carmen

Ver más

 

Santiago Banda

+

Enrique Abelló (trompeta)

17 junio - 19:00 h

Ibarra (Aramaio)
Iglesia de San Martín

Ver más

 

Riyehee Hong

24 junio - 20:30 h

Elciego
Iglesia de San Andrés

Ver más

 

Alize Mendizabal

+

Lorena García (soprano)

1 julio - 20:00 h

Labastida
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

Ver más

 

El Festival de Órgano de Álava constituye un escaparate en el que, a través de los conciertos de órganos, se difunde la riqueza que atesora el valioso patrimonio artístico alavés. Anualmente el Festival de Órgano de Álava se acerca a algunas de las localidades alavesas que cuentan con tan preciado instrumento.

 

Historia del Festival de Órgano

 

La primera edición del Festival de Órgano de Álava tuvo lugar en el año 1986. Años antes, concretamente en 1982, con Felix Martín Latorre como diputado de cultura y a propuesta de José Santos de la Iglesia Ugarte, se inició el proceso de recuperación de algunos órganos de los siglos XVIII y XIX. Dichos órganos, a pesar de contar con un gran valor musical y patrimonial, se encontraban en un claro proceso de deterioro.

En verano de 1984 se finalizó el primero de los trabajos: el órgano de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Labastida, al que siguieron otros muchos.

A raíz de este plan de restauraciones de los órganos se vio la oportunidad de organizar recitales y conciertos de órganos. Se hizo la apuesta de difundir el extenso repertorio de la música para el órgano y poner en valor este gran instrumento más allá de su presencia sonora en las ceremonias litúrgicas. Así nacía la primera edición del Festival de Órgano de Álava. En esta primera edición se celebraron conciertos en Eskuernaga/Villabuena, Vitoria-Gasteiz, Laudio / Llodio y Elciego, entre los meses de mayo y octubre de 1986.

La sucesiva incorporación de nuevos órganos restaurados permitió concebir una programación más extensa y heterogénea. Esta variada programación, junto al respeto a la singularidad sonora de cada instrumento, han sido los principios musicales rectores de los conciertos que han completado cada Festival de Órgano de Álava.

La satisfacción de los organistas participantes, que resaltan el buen estado de conservación y afinación de los órganos históricos, la coordinación con las parroquias y la libre disposición del tiempo necesario para los ensayos, así como la buena acogida del público, que responde asistiendo cada año a los diferentes conciertos de órgano, son las bases del éxito y permanencia del Festival de Órgano de Álava.

Es por todo ello que el Festival de Órgano de Álava constituye un referente estable en la programación cultural de verano del Territorio Histórico de Álava, con más de treinta años de vida y alrededor de 135 conciertos celebrados a cargo de más de 80 organistas en diferentes lugares.