null La cultura de Alava mas viva que nunca

La cultura de Álava, más viva que nunca

03/07/2020

Vitoria-Gasteiz, 1 de julio de 2020. El departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava ha presentado hoy la campaña “la cultura de Álava, más viva que nunca” paraguas bajo el que concentrará toda su apuesta por recuperar la programación cultural “siempre que la situación sanitaria lo permita y atendiendo a las medidas de seguridad”.

Desde el departamento –ha señalado del Val- hemos adquirido un fuerte compromiso con la cultura en esta crisis, y concretamente con la recuperación de programación cultural, porque la ciudadanía lo merece, pero sobre todo porque tenemos que ayudar en este momento al sector cultural alavés y a toda la industria que mueve alrededor”.

En ese sentido, la diputada foral ha presentado:

En primer lugar la inversión de más de 500.000 euros en programación desde su departamento. “Así, programas como el Circuito de Artes de Calle, el Ciclo de Música Clásica y el de órgano, el Festival de Teatro de Humor de Araia, y su itineración por el Territorio, MagialdiAraba, la semana de Música Antigua de Álava van a celebrarse”. Llegando la programación propia a las siete Cuadrillas y Treviño, estando presentes en más de 40 municipios y alrededor de 50 localidades.

A estos programas habrá que añadir otros apoyados financieramente por el departamento, producidos por terceros como Bernaola Festival, Atauri Art, DanzÁlava, Zurrumbilo, Haziaraba, Festikale, Gazte TAlent, GazteFilm Fest, etc. “Teniendo en cuenta que algunos programas son coparticipados, el impacto económico es mucho mayor en el sector” ha señalado.

En segundo lugar, la diputada foral ha aprovechado para dar detalles sobre el ciclo de conciertos en pueblos “la cultura en Álava más viva que nunca”. Una serie de conciertos programados ad hoc este verano, con el doble objetivo de recuperar espacios para la cultura y contribuir con ello al empuje de la industria cultural local. Se trata de los siguientes:

  •  4 de julio a las 20 horas en Iruña de Oca, Harresian Zulo. Será en la Plaza Nueva de Nanclares de la Oca. El aforo es de 200 personas (200 sillas) y las entradas se recogen en el centro sociocultural.
  •  4 de julio a las 21 horas en Ribabellosa, Aldakan. Se celebrará en la Plaza San Martín. El aforo es de 100 personas (100 sillas) y se accederá al recinto directamente hasta completar aforo.
  •  18 de julio en Laguardia a las 21 horas, Elh Malick Afro-Reggae. El concierto será en el patio del colegio Victor Tapia. El aforo será de 200 personas (200 sillas). Se accederá mediante invitación que se recogerá en el Ayuntamiento.
  •  25 de julio en Lanciego a las 22 horas. Dr. Maha's Miracle Tonic tocará en la Plaza del Cuartel. El aforo 80-90 personas. Entrada libre hasta completar aforo.
  •  25 de julio Salinas de Áñana con Daddy’s Funclub a las 21:00 horas. El aforo será de 100 personas y la entrada será con invitación.

Por último, la diputada foral ha presentado el cartel que acompañará a “este renacer de la cultura” este verano. Un cartel que ha realizado la reconocida ilustradora alavesa Yolanda Mosquera, en colaboración con el diseñador gráfico Asier Iturralde, fruto de una convocatoria exprés que diputación realizó en colaboración con la Asociación de Ilustradores de Euskadi, que buscaba generar oportunidades de trabajo y actividad en los sectores alaveses del diseño gráfico y de la ilustración, y por el que recibirán 4.500 euros en compensación.

Nota de prensa completa