KulturAraba Bulegoa

KulturAraba Bulegoa es un servicio de información y acompañamiento a organizaciones culturales y profesionales autónomos puesto en marcha por la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

KulturAraba Bulegoa. La oficina de quienes promueven cultura.

La Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Laboral Kutxa han establecido una alianza para dar continuidad a KulturAraba Bulegoa un servicio de información y acompañamiento a organizaciones culturales y profesionales autónomos, que como proyecto piloto se puso en marcha el pasado año por el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava.

Este piloto respondía a la puesta en marcha de una de las acciones prioritarias del Programa de consolidación y modernización de organizaciones culturales del Plan Estratégico de Cultura de Álava 2017-2020.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través de esta iniciativa, sigue desarrollando la línea de trabajo que apuesta por la creación local, recogida en su Plan Estratégico de Cultura 2018-2020 y que tiene como objetivo prioritario promover la formación, creación, producción e innovación de la cultura local.

Laboral Kutxa se suma a este proyecto aportando conocimiento y asesoramiento a las nuevas iniciativas culturales emprendedoras a través de su Fundación Gaztenpresa, cuyo objeto es fomentar el empleo en nuestro entorno, acompañando desde la gestación de la idea hasta la financiación, aconsejando de forma personalizada a cada creación.

En definitiva, enKulturAraba Bulegoa convergen una vez más las estrategias en materia de políticas culturales de las dos principales instituciones públicas del territorio, a las que se suma una entidad privada, abriendo un ilusionante escenario de colaboración público-privada en materia de emprendimiento, innovación y soporte a iniciativas de carácter creativo y cultural con vocación empresarial.

 

¿Cómo acceder a los servicios KulturAraba Bulegoa?

  • En línea a través del correo electrónico kulturaraba@araba.eus
  • Por teléfono 945 18 19 92
  • Presencialmente: en nuestra oficina sita en Siervas de Jesús 5 (con cita previa)

 

¿Qué es KulturAraba Bulegoa?

  • Es la oficina de información y acompañamiento tanto a personas como a entidades y organizaciones que trabajan en el sector cultural del Territorio Histórico de Álava y el Condado de Treviño.
  • Es un espacio de asesoramiento para atender las necesidades informativas y apoyar la consolidación y modernización el sector cultural y creativo.

 

¿A quién va dirigido KulturAraba Bulegoa?

  • Empresas culturales y creativas.
  • Profesionales autónomos del sector.
  • Asociaciones y entidades culturales.
  • Personas con iniciativas y/o proyectos culturales en cualquier fase.
  • Estudiantes, investigadoras e investigadores en disciplinas relacionadas con la cultura.

 

¿Qué ofrece KulturAraba Bulegoa?

  • Información sobre subvenciones, convocatorias y diferentes cuestiones relacionadas con el desarrollo y la gestión de los proyectos culturales y creativos (financiación, formación, fiscalidad y legalidad, recursos espaciales...)
  • Acompañamiento a los agentes del sector en materias relacionadas con su actividad cotidiana y en el desarrollo de proyectos culturales.
  • Dinamización del sector, generando contextos que favorezcan tanto la creación de redes, como el conocimiento y/o la inspiración para el desarrollo de proyectos.
  • Un equipo compuesto por:

                        Una persona que facilita los procesos de acompañamiento y da respuesta aquellas cuestiones demandadas por los usuarios

                        Una persona especialista en el ámbito fiscal y laboral.

                        Un equipo multidisciplinar responsable de dinamizar los encuentros mensuales que desde KultuAraba se impulsarán.

 


KulturAraba Bulegoa. Topaketak

Topaketak. Espacio de conocimiento de KulturAraba Bulegoa es el nuevo programa formativo activado por la oficina de atención al sector cultural y creativo de Álava. La propuesta es resultado de la escucha activa que durante los últimos meses se ha realizado desde la oficina y abordará, en sus primeras sesiones, las principales preocupaciones que los/as profesionales del sector han trasladado en las consultas realizadas. Así, el mapa de subvenciones disponibles, cuestiones relativas a la fiscalidad, el análisis de modelos de financiación existentes, o la reflexión en torno al trabajo con los públicos serán las primeras temáticas que se abordarán en las cuatro sesiones programadas desde septiembre a diciembre. Cada una de ellas será conducida por una persona especializada en el tema y acogerá también un tiempo para la reflexión colectiva.

Documentación de las jornadas realizadas
 


KulturAraba Bulegoa. Mugimenduan

KulturAraba Bulegoa se acerca a diversos municipios de la provincia para ser más accesible a los agentes culturales. Para ello, realizan visitas a diferentes emplazamientos a fin de atender la demanda que pudiera existir.