angle-left Les Sylvains. Sábados musicales

Les Sylvains. Sábados musicales

07/09/2019 - 07/09/2019

Les Sylvains. Sábados musicales

Horario: 12:30
Lugar: Museo de Bellas Artes de Álava
Precio: Entrada libre hasta completar aforo

Armelle Morvan, soprano

Arrate Zubigaray, clave

El duo Les Sylvains empezó su andadura en 2015, cuando sus miembros cursaban estudios en Musikene, Conservatorio Superior del País Vasco. En estos tres años, Armelle Morvan y Arrate Zubigaray han enfocado su carrera en la música antigua, recibiendo masterclasses de Maria Cristina Kiehr, Carlos Mena, Pierre Hantaï y Élisabeth Joyé entre otros.

El duo ha participado en el Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón, en el Fringe Utrecht Oude Muziek Festival y en proyecto MusaE 2018.

 

PROGRAMA

Lacrime delle donne.

Dolor y pasión
 

Maria, dolce Maria, Francesca Caccini (1587-1641)

Lasciatemi Qui Solo, Francesca Caccini (1587-1641)

Lagrime mie, Barbara Strozzi (1619-1677)

Ancidetemi pur, passegiato d'Archadelt, Girolamo Frescobaldi (1583-1643)

Pianto della Madonna, Giovanni Felice Sances (1600-1679)

Toccata Seconda, Libro II, Girolamo Frescobaldi (1583-1643)

Maddalena alla croce, Girolamo Frescobaldi (1583-1643)

Alme luci beate,Giulio Caccini (1587-1641)

 

Lacrime delle donne

A través del programa « Lacrime del Donne » Les Sylvains quere mostrar una imagen musical y artística de la mujer.

En primer lugar, hemos puesto como obra central de nuestro programa El Pianto della madonna de Sances que hace eco a la escultura de la Piedad presente en el museo. En efecto, las dos obras artísticas contemplan la que la Iglesia católica llama la mujer, la madre por excelencia, fuerte y sólida frente a la muerte de su hijo. La expresión de los afectos ha sido uno de los elementos principales de la época barroca y en el programa que presentamos, Alme lucci beate de Caccini y Lagrime mie de Strozzi son dos ejemplos de esta expresión del dolor en el ámbito profano.

 

Dolor y pasión

En la obra de Frescobaldi la Magdalena alla croce se observa la misma sobriedad en la expresión de las pasiones. Aquí, los dos artistas se centran en la expresión de la piedad de la Magdalena, y de su dolor frente a la pasión de Jesús que podíamos ver en la escultura de la Piedad y en el Pianto della Madonna.

En este programa no hemos querido mostrar la imagen de María y de la Magdalena, sino también presentar un ejemplo de las mujeres compositoras, siendo Barbara Strozzi y Francesca Caccini dos fantásticos ejemplos. Al escuchar sus obras dentro de un programa con otros compositores más conocidos, se podrá apreciar la inmensa calidad de la obra de estas dos artistas que son ejemplos de compositoras que han podido vivir de su arte en el barroco.