angle-left Conciertos de Sábados Musicales

Conciertos de Sábados Musicales

Sábados musicales

Sábados musicales es un ciclo de conciertos de pequeño formato que tiene lugar en el Museo de Bellas de Álava los primeros sábados de mes. En los Sábados musicales tienen cabida programas que abarcan tanto repertorios de música antigua, clásica, contemporánea, como recorridos por música de otras culturas.

El público puede encontrar tanto conciertos vocales como instrumentales de formaciones variadas. En los instrumentales abundan las propuestas de cuerdas y vientos, tanto por la profusión en la oferta como por su facilidad de transporte, pero también se ofrecen conciertos de piano, organeto y clave.

Los Sábados musicales se llevan a cabo en el antiguo hall del palacio Augustin- Zulueta, sede del Museo de Bellas Artes de Álava, situado en el vitoriano paseo de Fray Francico 8. Se trata de una sala pequeña con capacidad para 140 personas, no específica para estos conciertos pero que goza de buena sonoridad, lo que permite programar en acústico la gran mayoría de las propuestas.

 

Objetivos de los conciertos

El programa Sábados musicales es una iniciativa que promueve el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de Diputación Foral de Alava desde finales de 2012 con los siguientes objetivos:

  • Impulsar la programación musical.
  • Potenciar las visitas a los museos.
  • Apoyar a talentos locales o intérpretes con trayectorias en proceso de consolidación.
  • Desarrollo y consolidación de nuevos públicos.

Estos conciertos de Sábados musicales tanto por el formato como por las características del espacio permiten una gran cercanía entre músicos y público lo que conlleva una interactuación entre ambos, con notas al programa in situ por parte de los músicos y reconocimiento personalizado de instrumentos y artistas por parte del público, aspectos estos que valoran positivamente ambos colectivos.

 

Historia de los Sábados Musicales

En los inicios de Sábados musicales se empezó ofreciendo conciertos corales en Bibat e instrumentales en Bellas Artes los primeros sábados de mes, coincidiendo con el día de acceso libre a los museos, de septiembre a junio. En enero de 2013 se ofreció el último concierto coral en Bibat, y a partir de esa fecha se consolida como espacio de programación solo el Museo de Bellas Artes de Álava.

Toda la programación se planifica directamente en el Departamento de Euskera, Cultura y de Deporte, a excepción de la realizada en el mes de noviembre, que forma parte del Festival Bernaola de música contemporánea. A lo largo de los años de existencia de Sábados musicales se han llevado a cabo otras colaboraciones con Musikene, Festival Curso Internacional de Música, Músicos sin fronteras, etc.

A lo largo del recorrido de Sábados musicales han pasado por el museo músicos destacados como June Telletxea, Garikoitz Mendizabal, AitorFurundarena, Lorena García, Rafael Bonavita, Alberto Itoiz, Roberto Casado, Virginia Gonzalo, Iñigo Alonso, Estibaliz Oraá, Victor Parra, Carlos Seco, Eduardo Moreno, Luis Ibiricu, Nika Bitchiashvili y numerosos grupos de procedencias diversas.

 

Conciertos de 2019

  • 12 de enero
  • 2 de febrero
  • 2 de marzo